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BOEING B-17 FLYING FORTRESS - ELGIN 562

EL RELOJ

Elgin fabrico este modelo de reloj entre 1931 y 1954, estaba pensado para determinar la hora, no como instrumento de navegación, tiene los básicos 7 rubis y un barrilete de carga con cuerda para 8 días.

MAS GRANDE

 

EL AVION


El B-17B entró en servicio en 1939, a pesar de las sucesivas mejoras hasta la versión E no fué apto para combate, se le añadió un mayor timón de dirección para mejorar la maniobrabilidad a gran altura, y mejoras en armamento, como la torreta ventral.

El uso del B17 en Europa empezó en 1942 en masivas formaciones que mediante la concentración del fuego de sus armas se protegían a si mismos de los cazas, así fué hasta que los alemanes descubrieron su punto débil, el ataque frontal, a pesar del cañón de morro, los pilotos americanos cuando veían por primera vez a los alemanes atacándoles siempre era de frente y de arriba abajo, “Bandits at twelve o'clock high” era el primer aviso de que llegaba el peligro.

Las perdidas normales eran entre el 10 y el 15 % por cada salida, esto significa que matemáticamente, una tripulación duraba de 7 a 10 misiones , el 17 de agosto de 1943, de los 376 que salieron a bombardear Alemania, 60 fueron derribados, 100 dañados 35 irrecuperables.

Para elevar la baja moral de los tripulantes tras 25 misiones volvian a EEUU, pero, ¿quién aguantaba 25 misiones con un 10% de bajas por misión?

En 1944 la versión G con mejoras en la defensa, y sobre todo, la introducción del P-51 Mustang escolta de largo alcance, hicieron posible el bombardeo de todo el territorio Alemán con gran éxito consiguiendo bajar las perdidas al 3%.

A bordo iban 10 tripulantes los 2 pilotos, Navegante, Radio, Bombardero, y los 5 operadores de los cañones el de arriba también era operado por el mecánico.

En total se construyeron 12.700 B-17.

LA CABINA

La cabina amplia y luminosa estaba dividida en tres partes, en la izquierda los interruptores de hidráulico y eléctrico, en el centro los instrumentos primarios de vuelo y radios, y a la derecha los parámetros de motor.

El problema para los pilotos era el acceso al avión, la trampilla delantera, cuadrada de 61cm de lado estaba a 1,80 metros del suelo, con todo el equipo de vuelo, había que ser un atleta para entrar por ahi, la otra opcion era entrar andando por atrás pero daba vergüenza.

 

EL MEMPHIS BELLE O EL HELL´S ANGELS

Aunque solo por 3 dias el primer B-17 que completó las 25 misiones fue el "Hell´s Angels" (Angeles del infierno), por razones de propaganda y facilitar la venta de los bonos de guerra, se mitificó al famoso "Memphis Belle" a quien se les atribuyó el honor de ser primeros en volver a casa victoriosos tras 25 misiones, algo increíble entonces, con un porcentaje de bajas en muchas misiones cercano al 30% , el Memphis Belle tardó 7 meses en hacer las 25 misines, entre el 1 de noviembre de 1942 y el 25 de mayo de 1943. La misión 26 fue el vuelo de vuelta a casa. La tripulaación que volvió victoriosa no era la original, se eligio de entre los que habian volado en alguna ocasión el Memphis Belle.

Nos puede dar una idea de la dureza de estas misiones, el hecho de que, durante estos 7 meses el Memephis Belle necesitó cambiar 9 motores, las 2 alas, 2 veces el tren de aterrizaje por completo y 2 veces también la cola.

El piloto al mando capitán Morgan completadas las 25 misiones pudo irse a casa, pero eligió volar el B-29 y completó otras 25 misiones en el pacifico, hubo que convencerle para que dejase el vuelo en primera línea.

Informacion del fantastico libro MASTERS OF THE AIR de DONALD L. MILLER, uno de los mejores libros de la historia de la 8ª fuerza aerea

 

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