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CONSOLIDATED B-24 LIBERATOR

WALTHAM AN 5743

EL RELOJ

El AN 5743 no fue diseñado para navegación, su único objetivo era determinar la hora en un avión con una autonomía de mas de 18 horas, el navegante usaba su cronógrafo para la navegación. Waltham construyo esta maquina hasta

1945, unos tienen 9 rubís otros 11 sin distinción alguna, todos tienen cuerda para 8 días.

Los números en verde no eran visibles por la noche, mientras que las manillas y las señales de las horas puntos o rallas estaban pintadas en un material luninoscente. En las especificaciones militares de EEUU, todos los relojes que cumplen los requisitos como este se denominan A-11.

EL AVION

El B-24, construido inicialmente como bombardero estratégico, se convirtió en unos de los aviones mas versátiles jamás construidos, fue usado como patrulla marítima, reconocimiento de largo alcance, lucha antisubmarina, transporte de pasajeros y mercancías, cisterna, por su largo alcance fue el transporte personal elegido por Winston Churchill en los viajes que realizó durante la guerra. Fue el avión aliado construido en mayor número, el principal transporte aliado y el principal avión de patrulla marítima, se construyeron en total 18.188.

Al igual que el B-17, era incapaz de defenderse solo, a pesar de que para concentrar el fuego era usado en formaciones de mas de 100 aparatos, siendo muy vulnerable en el ataque frontal, además la protección interna era insuficiente , tanto los pilotos como los operadores de los cañones de los lados eran heridos por los restos de la torreta delantera cuando recibía algún impacto, estos problemas se fueron solucionando con las nuevas versiones pero , hasta la llegada de los escoltas de largo recorrido, como el P-38 Lightning y sobre todo el P-51 Mustang, las bajas fueron muy numerosas y las misiones limitadas.

El B-24 requería grandes dotes de habilidad manual para el vuelo en formación cerrada por encima de 20.000 pies que era su uso normal, a partir de esta altura se hacia inestable, no perdonaba errores de pilotaje, por ello el entrenamiento era mas largo y mas selectivo que en otros aviones como el B-17.

LA CABINA

Lo primero que llama la atención de la cabina es lo estrecha que es, acomodarse con el traje y las botas de vuelo, el casco contra la flak (artillería antiaérea), el Mae west (chaleco salvavidas), y el paracaídas era muy difícil, pero según sus pilotos cuando de verdad te dabas cuenta de la estrechez era al intentar abandonar el avión en caso de emergencia.

Los instrumentos y controles estaban situados de una manera lógica y eficaz, la colocación del compensador de profundidad a ambos lados del pedestal, (situación que posteriormente fue la normal en todos los aviones) era muy importante, el avión podía ser despegado solo con su uso, al mejorar la vulnerabilidad contra el ataque frontal con una torreta delantera mas grande mejor armada, esta se hizo mas pesada por lo que el uso preciso del compensador en este avión era vital.

El P-51 Mustang compartía el miso reloj como puede verse en la foto de la cabina de al lado.

 

ATAQUE A PLOETSI, OPERACION TIDAL WAVE

El 1 de Agosto de 1943 se efectuó el ataque a la planta refinadora de petróleo en la ciudad de Ploetsi Rumanía, esta planta suministraba dos tercios del combustible que usaban los alemanes.

Participaron 5 grupos de ataque con un total de 178 Liberators y aproximadamente 1.700 hombres, la acción estaba basada en un ataque por sorpresa a extrema baja altura, las defensas enemigas esperaban como era normal un bombardeo a gran altura, fue la primera y la última vez que se emplearon los bombarderos a baja cota.

El éxito de la operación dependía en gran medida, de la sorpresa y sobre todo del buen tiempo, indispensable para una navegación precisa y poder acceder al objetivo por la ruta mas favorable sin ser detectados, garantizando así la sorpresa.

En vuelo hacia el objetivo el avión del navegante principal sufrió un accidente, el grupo se separó en tres partes debido al mal tiempo, fueron detectados por el radar enemigo al tener que elevarse para salvar unas montañas, rompieron el silencio radio para advertir al grupo de cabeza que había hecho un viraje equivocado y se alejaban del objetivo. Al final entraron en Ploetsi desde el sur, en vez desde el noroeste como habían planeado, el factor sorpresa definitivamente perdido, y además con una defensa antiaérea muy superior a la esperada.

532 hombres no volvieron (100 fueron hechos prisioneros), 41 aviones destruidos, 30 inutilizables. De las 7 refinerías principales 1 fue destruida completamente, 2 fueron inutilizables durante meses, 2 volvieron a funcionar en poco tiempo y 2 no sufrieron daños.

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