ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO DIC 2016 RELOJES EN VENTA YO CONTACTO
NOTICIAS

BREGUET XIX BIDON

ZENITH 271 - A. CAIRELLI

EL RELOJ

Poca información tengo de esta maquina, Zenith calibre 271, tiene dos barriletes de carga para 36 horas y 5 rubies.

A Cairelli es una historica marca de relojes Italiana que sumintró a la Regia Aeronautica y despues a la Fuerza Aerea Italiana relojes tanto de cabina como de pulsera, equipo aviones Fiat, Caproni, Savoia-Marchetti y otros, por la fecha de fabricación del avión este reloj es anterior a 1928.

No se como acaba esta maquina suiza comercializada por la marca Italiana A. Cairelli en un avión frances fabricado en España, al ser el Bidon un avion modificado, no de serie, cualquier cosa es posible, no obstante en el panel de instrumentos no hay rastro de que haya sido adaptado o modificado como en otros aviones.

 

El AVION

 

En 1923 se celebró en el aerodromo de Cuatro Vientos un concurso de aviones militares del que se seleccionó como bombardero ligero el francés Breguet 19 A.2, por lo que se encargó los 30 primeros al fabricante francés Breguet, y para construir en España bajo licencia los 203 siguientes se fundó Construcciones Aeronauticas SA CASA.

El Breguet XIX es un biplano sexquiplano, (el ala inferior es mas pequeña que la superior), podia llevar cuatro amatralladoras capacidad interna para 400 kg de bombas y otros 400 kg bajo las alas inferiores. Fue usado por los dos bandos en la guerra civil española y estuvo en servicio hasta 1937.

 

CASA fabricó algunas unidades modificadas con depositos especiales de 2.900 litros surgiendo asi la version TR BIDON o 5.179 litros el SUPER BIDON ambos llamados modelo GRAND RAID.

LA CABINA

Las fotografias corresponden al Jesus del Gran Poder que se encuentra en el Museo Del Aire en Cuatro Vientos Madrid, es el modelo TR Bidon.

 

LOS GRANDES RAIDS

El Breguet XIX fue elegido para una series de vuelos a las antiguas colonias asi a:

  • MANILA fue la escuadrilla ELCANO de 3 aviones legó uno con Gonzalez-Gallarza y Loriga tardaron 31 dias.

  • BATA GUINEA ECUATORIAL Cipriano Rodriguez Y Carlos de Haya, ambos tenian el record de velocidad en circuito de 5.000 y 2000 km.

  • BAHIA BRASIL (aunque el destino era Rio de Janeiro), Jimenez e Iglesias a bordo del JESUS DEL GRAN PODER.

  • LA HABANA CUBA Barberan y Collar a bordo del CUATRO VIENTOS.

EL JESUS DEL GRAN PODER

El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en Tablada a la bendición del Breguet XIX TR nº 72 con el nombre de "Jesús del Gran Poder". Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia.

Pilotado por los Capitanes Jimenez e Iglesias El día 24 de Marzo de 1929 el "Jesús del Gran Poder" despegaba de Tablada rumbo a Río decorado en el fuselaje con dibujos de Martínez de León y Juan Lafita alusivos a su capitalidad andaluza, poniendo rumbo a la costa occidental de Africa que siguieron hasta Dakar, donde se internaron en el océano.

Se encontraron por el camino vientos en contra y una vez pasado el ecuador los alisios del S.E. que más que ayudar empujaban el avión hacia el Norte. Así se encontraron con el faro de Natal en el morro y siguieron ya la costa americana gastando mas combustible del deseado, por lo que al llegar a Bahía tuvieron que tomar tierra por agotamiento del mismo. El récord no había sido batido.

Después ya el "Jesús del Gran Poder" hizo una gira hispanoamericana siguiendo hasta Buenos Aires y subiendo por la costa occidental de América del Sur hasta Panamá y finalizando el vuelo en Cuba. Allí el avión fue desmontado y subido a bordo del crucero "Almirante Cervera" que lo deposito en Cádiz, donde, una vez montado, despego de la playa de la Victoria con destino Sevilla y más tarde Cuatro Vientos en Madrid.

CUATRO VIENTOS

En 1932 el Capitán de Ingenieros Mariano Barberán y Tros de Ilarduya, director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y héroe de la Guerra de Marruecos, habiendo adquirido un reconocido prestigio como navegante en la preparación del vuelo del Plus Ultra, concibió la idea de realizar un vuelo sin escalas desde España a las Antillas.
Fue designado como primer piloto el teniente de caballería Joaquín Collar Serra, profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares, y como piloto y navegante el propio Barberán. Para actuar como mecánico de asistencia en tierra se eligió al sargento Modesto Madariaga, profundo conocedor del aparato que había de utilizarse en el vuelo.

El Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón fue fabricado especialmente para la ocasión, ampliando aun más la capacidad de su gran depósito, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Llevaron 5.000 litros de gasolina en 8 depósitos y 200 de aceite. Tenía la cabina cerrada y un panel de instrumentos de vuelo muy completo con instrumentos de motor, dos brújulas, un altímetro, variómetro, reloj, integral de vuelo con anemómetro, indicador de virajes y de inclinación transversal.

El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1.500 m de pista para el despegue, casi la totalidad de la de Tablada.


El cruce del Atlántico central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar. Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas: Tablada (Sevilla), Madeira, San Juan (Puerto Rico), Guantánamo y Camagüey, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas de vuelo y 7320 km.

La travesía hacia México comprendía un vuelo de 1.920 km que estaba previsto se realizase en unas 12 horas. El 20 de junio despegaron de La Habana a las 08:45 h hacia Ciudad de México y fueron vistos sobre Carmen a las 11:35, cerca de la ciudad de Villahermosa en Tabasco a partir de esta posición desaparecieron.

Los gobiernos de México y Guatemala desplegaron numerosas operaciones de búsqueda y a pesar de los esfuerzos realizados, no pudo darse con el lugar de caída del aparato, un misterio que ha dado lugar hasta el día de hoy a numerosas teorías y especulaciones, creando un halo de misterio y leyenda acerca de cual fue el fin del Cuatro Vientos y sus tripulantes.
De entre las hipótesis más barajadas,son que una tormenta obligó a la tripulación a realizar una toma forzosa en la sierra de Mazateca (Oaxaca) o que cayesen al mar.

Audaz cuatro vientos tu excelsa jornada
En pos de la ruta que Colón trazó
En el breve arrullo de una patria amada
Que al darnos su idioma, su sangre nos dio
Dejaste a Sevilla gitana de amores
Envuelta en las nieblas del amanecer
Y al siguiente día, tus broncos rumores
En Camagüey vibraron en el atardecer

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO