ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO JUN 2017 RELOJES EN VENTA YO CONTACTO
NOTICIAS

DOUGLAS TBD-1 DEVASTATOR

El Devastator entró en servicio en 1937 fue entonces el avión mas avanzado de la marina mundial, fue el primer monoplano naval, el primer avión embarcado todo metalico, el primero en plegar las alas y el primero con una cabina totalmente cerrada. Tuvo su sitio al principio de la guerra pero para la batalla de Midway en 1944 estaba muy anticuado y fue un blanco facil para los Japoneses, después de esta batalla se retiró del servicio, sustituidos por el GRUMMAN TBF AVENGER.

Despues Midway solo quedaron 39 en toda la marina, hoy no se conserva ninguno original.

EL RELOJ

Dos modelos he encontrado que puedan pertenecer al Devastator, la fotografia de la cabina no tiene suficiente detalle como para excluir a uno, ambos cuadran por la fecha de construcción del avión, los dos exteriormente son iguales respondiendo a las especificaciones del Boureau de Aeronatics de la US NAVY. Interiormente son completamente diferentes, ambas maquinas son el modelo inmediatamente anterior a las usadas despues en la II GM por muchos aviones del US ARMY. Aqui se puede ver la maquina wittnauer: LONGINES o AQUI. Y aqui la maquina ELGIN: B-17 O ELGIN.

 

LA HISTORIA DEL 8º ESCUADRON DE TORPEDEROS DEL PORTAAVIONES USS HORNET Y SU ÚNICO SUPERVIVIENTE A LA BATALLA DE MIDWAY "ENSIGN TEX GAY"

 

Desde que leí el libro " A dawn like thunder" de Robert J. Mrazek, me impactó tanto que empecé a buscar el reloj de este avión para contar esta impresionante historia.

El mando del grupo aéreo de combate del portaaviones Hornet recaía en el piloto de Dauntless Stanhope Ring, que aunque tenia otras cualidades no era por mucho el mas indicado para el mando, se perdía en los entrenamientos y no era capaz de encontrar el portaaviones, y en los ensayos se equivocaba o tomaba decisiones erróneas tan habitualmente que incluso sus hombres llegaron a planear como matarlo por el miedo que tenían a ser mal dirigidos en el combate, el líder real era John Waldrom jefe del grupo de Devastators.

El 4 de junio de 1942 el día de la Batalla de Midway, los Americanos habían encontrado a la flota Japonesa y retrasaron el ataque para intentar que estuviesen los aviones japoneses aterrizados de vuelta del ataque a la isla de Midway asi no podrían lanzarlos para defenderse.

El grupo aéreo del Hornet fue lanzado al aire según el orden de combate de Ring, primero los cazas 18 GRUMMAN F4F WILDCAT que eran los que tenían menos autonomía 10 darían escolta a los bombarderos y torpederos y 8 se quedarían protegiendo el barco, después los 34 DOUGLAS SBD DAUNTLESS, bombarderos en picado, y por último los 15 DEVASTATOR, este el fue el primer gran error los aviones mas rápidos y con menos autonomía despegaron los primeros y los mas lentos y con mas autonomía los últimos.

Por orden del Almirante Pete Mitscher el grupo aéreo fue junto los cazas a 20.000 pies (6100 metros) los Dauntless a 15.000 pies (4.500 metros) y los Devastator a 5.000 pies (1.500 metros), otro error dejar los Devastator los mas vulnerables sin cobertura aérea.

El Comandante Stanhope Ring después de reunir a todo el grupo de combate, casi 40 minutos después de iniciar los despegues) puso rumbo 263º hacia donde el pensaba que estaba el enemigo, 40 minutos después el comandante Waldron, rompió el silencio radio, (esto era algo que estaba totalmente prohibido porque les delataba a ellos y a todo el grupo aeronaval que podría ser localizado por los Japoneses, además perdían el decisivo factor sorpresa, el silencio radio era algo respetado por todos hasta el punto que los aviones en misión de reconocimiento que se perdían y no encontraban el portaaviones amerizaban sin romper el silencio radio sin avisara nadie para no poner a toda la flota en peligro), Waldron le dijo a Ring que el rumbo al enemigo eran 30º menos, Ring le contesto que él estaba al mando y que siguiese en su puesto. Waldron rompió la formación y puso rumbo a los japoneses le siguió todo los Devastator.

35 minutos después el grupo de Devastator fue visto por un caza japonés, que alerto a la flota. Mientras Waldron y sus hombres seguían hacia el enemigo, los Wildcats que habían pasado el punto de no retorno ya sin combustible para volver al portaviones empezaron de uno en uno a abandonar la formacion y poner rumbo al portaaviones, así Ring y los Dauntless se quedaron solos. La gravedad de los hechos es única: en una misión real de combate los Dauntless y los Wildcats habían abandonado al jefe, esto significaba en el código de disciplina militar consejo de guerra con penas hasta de muerte.

Minutos después Waldron y los Devastator vieron a toda la flota Japonesa y por radio avisaron a su jefe Ring que no contestó y continuó con su rumbo, toda la formación de Dauntless oyó todas las comunicaciones y las instrucciones de ataque de Waldron a sus pilotos al. Ruff Johnson jefe de uno de los 2 escuadrones de Dauntless viró hacia el enemigo sus 17 Devastators le siguieron. Walt Rodee jefe del otro escuadrón de Dauntless minutos después puso rumbo de vuelta al portaaviones su pensamiento de frustración y confusión se mezclaban al pensar como iba a explicar al Almirante Mitchel que había pasado, cuando de repente le adelanto el Comandante Ring con su avión a toda potencia hacia el portaaviones.

3 horas 45 minutos después del primer despegue el puente del Hornet fue informado por el radar que un grupo de aviones se dirigían directos al portaaviones, el Hornet viro hacia el viento para favorecer los aterrizajes, todo el portaviones estaba ansioso esperando noticias de como había ido la batalla y estaba reunidos en cubierta para vitorear a sus héroes cuando vieron llegar un solitario avión de los 59 lanzados, cuando aterrizó el Comandante Stanhope Ring se desató y sin saludar a nadie desapareció por el barco, Mitchel tuvo que esperar a que llegase a la llegada de Rodee y su escuadrón para enterarse de lo que habíia pasado.

Ruff Johson y su escuadrón de Dauntless pasó una hora buscando a los japoneses y ya con problemas de combustible puso rumbo al Hornet, al poco se encontró con un avion de reconocimiento que le indicó el rumbo a la isla de Midway, tres Dauntless no le siguieron continuaron volando hacia el Hornet al que nunca llegaron, 2 mas se quedaron sin combustible antes de llegar a la isla y 3 fueron dañados por la defensa antiaérea de Midway que no esperaban ningún avión americano y los tomaron por Japoneses, 12 aterrizaron en Midway.

Los 10 cazas se quedaron sin combustible y fueron amerizando, 5 días después un Catalina encontró dos de ellos a mas de 200 millas de donde se les estaban buscando, rápidamente varios catalinas se trasladaron a la zona y encontraron 5 mas, al día siguiente 2 mas y al anochecer encontraron 2 mas que no pudieron recoger por el mal tiempo y que nunca mas se les vio.

Los Devastator iniciaron un ataque suicida solos con un avión lento sin posibilidad contra los Zero Japoneses, guiados por su comandante los Zero fueron derribando uno a uno mientras intentaban llegar a la flota Japonesa, solo uno al mando de Tex Gay fue capaz de llegar a los barcos con su artillero muerto o inconsciente por el ataque de los zero y el mismo herido en el brazo izquierdo, continuó a velocidad de lanzamiento de torpedo con toda la artillería antiaérea concentrada en derribarle hacia el portaaviones mas cercano, alcanzó la posición de disparo apretó el botón de lanzamiento pero no pasó nada, el sistema de lanzamiento había sido dañado por el ataque de los Zeros o falló, paso por encima del portaaviones y viro hacia la popa para salir con el mínimo fuego antiaéreo, le esperaban un enjambre de Zeros, le dispararon hasta que con el motor parado amerizó, quedo flotando entre los barcos Japoneses siendo testigo excepcional de toda la batalla.

Gracias a este ataque y al anterior de las fuerzas terrestres de Midway el Almirante Naguno que sabia que cada portaaviones llevaba un solo escuadrón de torpederos pensó que ya le habían atacado los 2 portaviones a los que el pensaba que se enfrentaba, por lo que mando aterrizar a todos los Zeros y armarlos con Bombas para is rr por los portaaviones americanos, fue entonces cuando llegaron los grupos aereos del Enterprise y del Yorktown, hundiendo 4 portaaviones Japoneses Akagi, Kaga, Soryu, y Horyu, por solo el Yorktown.

3 días después Tex Gay el único superviviente de todos los Devastator fue encontrado por un catalina y lo evacuaron a Pearl Harbour, horas después de llegar aparecieron en la sala del hospital donde estaba muchos jefazos con gorras, cuando pudo identificarlos se dio cuenta de que era el mismísimo Almirante Nimiz que le pedía que contase toda la historia de lo que había pasado y visto, el almirante le pregunto ¿estas seguro que esos 3 portaaviones se hundieron, hijo?, contesto " no tiene que preocuparse Almirante por la manera que ardían esos portaaviones están hundidos".

 

Los componentes del escuadron 8

Tex Gay y su operador de armas

El avión de John Waldron

   
   

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO