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A-13  --  F-4 PHANTOM

EL RELOJ

Este es el típico reloj de avión de la época de la guerra fría, la estandarización en las Fuerzas armadas de EEUU, llevaron a hacer un único reloj cronómetro de cabina para todo el Departamento de Defensa, este reloj equipó a todos los aviones de esta época. El Departamento de Defensa fijó unos requerimientos, como que tengan cronógrafo independiente, o que el numero mínimo de rubís sea 15, que tengan cuerda para 8 días mínimo, o por ejemplo, menos de 75 segundos de variación en 6 horas a 35 ºC bajo cero, y otras muchas especificaciones más, y a todos los que cumplen estas condiciones se les conoce por A-13.

Las casas fabricantes, cumpliendo esos requerimientos, creaban el reloj, que debía ser certificado por defensa. Las empresas mas usadas fueron, Waltham de EEUU, y de Suiza Wakmann (marca de Breitling en EEUU), Lemania, y Thommen. La maquinaria de los relojes suizos es muy parecida, mientras que la de Waltham solo la usa ella, por fuera cumpliendo con los estándares son todos iguales.

EL AVION

El F4 PHANTOM, era ya una leyenda en sus días, producido inicialmente para la US NAVY en 1960, ya antes de entrar en servicio, marcó récords de altura y velocidad, cuando se probó contra el F 106 de la US AIR FORCE, fue tan superior en todas las facetas, que por primera y última vez la Fuerza Aérea encargó un avión de la NAVY, fueron 582 aviones de una nueva versión de superioridad aérea. En total, se construyeron mas de 5.000 Phantom, 36 del modelo C fueron utilizados por el Ejercito del Aire Español.

Fué muy controvertido que se construyese este avión de combate sin cañón, algo increíble en la época, la US NAVY pensaba, que los combates aéreos clásicos estaban acabados, que la guerra aérea sería con misiles a mucha más distancia que el alcance del cañón, el Panthom llevaba 8 misiles de corto alcance SideWinder y 2 de largo Sparrow, estaban equivocados, los Sparrow no eran fiables y estaban limitados por las reglas de Bloqueo (engagement).

Finalmente, se vio que los combates cercanos seguían produciéndose, y lo que era peor, si tu compañero tenia un mig en la cola, no podías usar un SideWinder para derribarlo, el misil no sabía quien era el bueno y quien el malo, podías derribar al compañero. En 1966 se les añadió a los F 4 un pod con un cañón.

Al año siguiente la combinación de armamento y las nuevas tácticas de combate hizo que se crease “Top Gun dog fighting school”, rápidamente se comprobó en Vietnam los resultados de esta escuela, al F4 se le atribuyen 277 derribos.

LA CABINA

Los instrumentos y los mandos en la cabina estaban bien dimensionados y situados, lo mas difícil era la gestión del sistema de armamento, había que tener un titulo en "switchtology".

Lo mejor de la cabina del F4 era el repetidor radar en la cabina delantera, porque de un rápido vistazo se obtenía una clara situación espacial del combate, el radar lo operaba el tripulante trasero el RIO (Radar Intercepter Officer). Este radar, con un alcance de mas de 100 millas, fue uno de los mayores avances del F4. Aunque en Vietnam no se usaba mucho, los 5 derribos del As Cunningham los hizo muy cerca usando el sidewinder.

 

 

ASES DEL F4 PANTHOM

Randy Cunningham, y su RIO William Driscoll, son con 5 derribos los primeros y únicos Ases de la guerra de Vietnam, ambos habían sido de las primeras tripulaciones en pasar por la escuela de Top Gun.

El primer derribo, lo consiguió con el SideWinder a pesar de tener a 2 migs blocados para los Sparrow, debido a la falta de fiabilidad del Sparrow, prefirió acercarse mas para poder usar el Sidewinder, con el segundo disparo consiguió su primer derribo.

4 meses después, el 8 de mayo 1972, consiguió su segundo derribo, y dos días después consiguió tres más sumando 5. El quinto pasó a la mitología de este avión porque, en primer lugar, se pensaba que el piloto del Mig 17 era el Coronel Tomb, As de la caza Vietnamita , bastantes años mas tarde se confirmó que no era él, y en segundo lugar, por la forma en que Cunningham derribo el Mig, en un momento determinado en el combate los dos aviones subían a la vertical uno al lado del otro incapaces de ganar una posición de tiro al contrincante, en este momento Cunningham cortó completamente el motor y sacó el aerofreno, ganado la cola al Mig para derribarlo a continuación. Esta escena sale en la película Top Gun, pero en vez de un F-4 usan un F-14 Tomcat.

De vuelta al USS Constellation, en este mismo vuelo, fue alcanzado por un misil tierra aire, el avión no podía ser controlado adecuadamente, tenia los dos sistemas hidráulicos dañados y todos los avisos de fuego sonando, pero para evitar lanzarse sobre territorio enemigo y caer prisionero, continuo volando como pudo casi en invertido, hasta que todo fallo, el avión inició una barrena plana, momento en el que se lanzaron cerca de la costa, ya en el agua, fueron rescatados rápidamente por un helicóptero.

Del libro FOX TWO de Randy Cunningham

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