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GRUMMAN F6F HELLCAT --- WALTHAM CDIA

Civil Date Indicator Aeronautical

EL RELOJ

Al inicio de la II GM, el suministro de relojes para las Fuerzas Armadas de EEUU desde Suiza no pudo garantizarse justo en el momento de más demanda, se encargaron a varias fabricas como Waltham, Elgin, Witnauer, etc su construcción.

Waltham diseño esta maquina en 1910, la producción de este reloj fue entre 1941 y 1944, tiene 15 rubíes, doble barrilete de cuerda para 8 días, monta un espiral tipo Breguet, fue el ultimo reloj de calibre 37 que construyo Waltham

La tija esta situada en la hora 15 del dial, en la posición normal carga la cuerda en el sentido horario, aunque se puede girar en el otro sin consecuencias, tirando de la tija podemos ajustar la hora, el día se ajusta a través de un pequeño pulsador al lado de la tija rotulado DATE

EL AVION

Este reloj fue ampliamente utilizado en varios aviones de la II guerra mundial como, PBY Catalina, PB4Y Privateer (bombardero de patrulla marítima derivado del B 24 Liberator), TBM Avenger caza de la marina de EEUU, usado en la batalla de Midway, (George Bush padre fue derribado volando este avión por los Japoneses), Grumman F4 Hellcat y F6 Wildcat el mas emblemático por ser el mejor avión embarcado de la guerra del pacifico

Fueron construidos 12.275 Hellcats entre Enero de 1943 a noviembre de 1945, con un ratio de 11 derribos por cada Hellcat derribado, fue el principal responsable junto al F4U Corsair, de la superioridad aérea en el Pacifico

Los hellcats derribaron 4.947 del total de 6.477 aviones Japoneses destruidos durante la IIGM. Sirvieron en los portaviones USS Essex, Yorktown, Independence, USS Belleau, y Princetown. También bajo el programa Lend and Lease program la FAA ( Fleet Air Arm de la marina Inglesa) recibieron 932.

En la epoca en que todos los cazas nocturnos eran bimotores con un operador de radar, 1.700 Hellcats fueron modificados como cazas nocturnos con un radar de corto alcance 3 o 4 millas montado baja el ala derecha, y la pantalla en mitad del panel de instrumentos fue tan efectivo que permanecieron en servicio hasta 1954.

LA CABINA

El avión era grande, robusto, simple, fiel con una cabina amplia y bien organizada, visibilidad excelente para el combate y el aterrizaje en el portaaviones y además fue el primero embarcado que llevaba un interruptor para subir el tren en vez de la palanca manual de embolo, lo mismo para plegar las alas.

El 3º As de la US NAVY Eugene A. Valencia decía del Hellcat "Amo tanto a este avión, que si cocinase, me casaría con él. "(En la foto de la izquierda él con pilotos de su escuadrón "El circo volante de Valencia", él es el primero de la izquierda"

   

HISTORIAS DE LOS ASES DEL GRUMANN F6 F HELLCAT

 

David McCampbell, el 1 As de la US NAVY en la II GM con 34 derribos.

La misma mañana que el Almirante Sherman le nombró Comandante en Jefe del Grupo Aéreo del US ESSEX, también le prohibió volar, (ya era un famoso as de la Navy), sin embargo esa mañana al detectar el radar 3 grandes grupos de aviones Japoneses en dirección al portaaviones, los altavoces llamaban a todos los pilotos disponibles a sus aviones, no dudó en subir a su Hellcat, derribó 9 aviones Japoneses en esa salida, aterrizando con 10 minutos de combustible, y se convirtió en el As Americano econ mas derribos en un día.

Alex Vracio, 4º As de US NAVY con 19 victorias, el 19 de junio de 1944, derribo 6 bombarderos en picado japoneses Judy en 8 minutos con 360 disparos, en la foto al regreso de la misión eufórico señalando los 6 derribos. Al día siguiente, consiguió su 19 derribo, lo que le convirtió en el máximo as de la US NAVY, como primer as fue destinado a vender bonos para la guerra, se las arregló para volver al frente y en su segunda misión, fue derribado por la artillería antiaérea en Filipinas, recogido por un grupo guerrillero, 6 semanas después fue recuperado.

 

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