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DOUGLAS SBD-5 DAUNTLESS

JAEGER LECOULTRE CHRONOFLITE

EL RELOJ

En 1930 LeCoultre diseño el primer Chronoflite, un reloj para avión con doble cronógrafo, el antecesor de la USAF, la “Air Corps”, compró a Jaeger de New York este que fue el primer reloj con “elapsed time”, tiempo transcurrido.

Fue la maquina mas ampliamente usada antes de la II GM, la Inglesa Smith bajo licencia un modelo mas simple solo con tiempo transcurrido, y la rusa Wostok copio exactamente la maquina sin licencia, y equiparon desde el Policarpov I-16 Rata, hasta el MIG 15, también se usó en coches de carreras de la década de los 30 y los 40.

Los primeros modelos del Chronoflite se fabricaron con dial de 12 horas y sin “civil date” (fecha), todos tienen 13 rubís y un solo barrilete de cuerda para 8 días.

El principal inconveniente de este reloj es que la carga de cuerda se hace en dirección contraria a las agujas del reloj por lo que frecuentemente se rompían al darles cuerda en la dirección equivocada que es lo natural.

Otro inconveniente de este modelo es que el contador de minutos el cronometro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, ambas pegas se solucionaron en el diseño del Elgin Hamilton 37500.

EL AVION

El Dauntless (intrépido), fue el único avión Norteamericano que participó en las 5 batallas entre portaaviones del Pacifico. Llegó a la US NAVY en 1940, y a pesar de su falta de motor y alcance, su vulnerabilidad y ser mas cansado de volar que el resto de los aviones, y a pesar de que sus alas no se plegaban, es uno de los mas legendarios bombardero en picado embarcado, y es debido a los éxitos obtenidos en la batallas del Mar del Coral y Midway, en esta los Dauntless hundieron 4 portaaviones y un acorazado.

El bombardeo en picado se iniciaba entre 15.000 y 20.000 pies (4.500 metros y 6.000), picando directamente desde encima del objetivo una vez desplegados los frenos de picado superiores e inferiores llamados Gruyere como el queso por los agujeros, así se conseguía una lenta aceleración mientras se hacia puntería con el reflector de tiro, una vez lanzada la carga, libre del peso el avión era fácil de volar y sacar del picado.

La US NAVY encargo inicialmente 50 y después del ataque de Pearl Harbour se amplio a 500 unidades.

 

LA CABINA

Lo que mas llama la atención de la cabina es la mesa de mapas, que se desplegaba desde la mitad del panel de instrumentos como se ve en las fotografías, debido a esta mesa la palanca de vuelo no podía ser mas larga, en realidad se quedaba corta, muy frecuentemente se ve en las fotografías a los pilotos volando inclinados hacia adelante para poder llegar a la palanca era durisimo meter g en esta posición.

La mesa dificultaba la visión de los instrumentos inferiores incluso cuando estaba plegada, ademas el panel de instrumentos estaba limitado a cada lado en la parte superior por las culatas de los cañones de 50 mm.

En el lado derecho de la cabina estaban las palancas para el tren de aterrizaje marcado W, los flaps marcados L, y los frenos de picado marcados D, mas de uno bajo el tren en vez de los aerofrenos al iniciar un ataque, había que tener cuidado para no equivocarse.

 

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