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ACTUALIZADO OCT 2018 TIENDA YO CONTACTO NEWS

DOUGLAS SBD-5 DAUNTLESS

JAEGER LECOULTRE CHRONOFLITE

EL RELOJ

En 1930 LeCoultre diseño el primer Chronoflite, un reloj para avión con doble cronógrafo, el antecesor de la USAF, la “Air Corps”, compró a Jaeger de New York este que fue el primer reloj con “elapsed time”, tiempo transcurrido.

Fue la maquina mas ampliamente usada antes de la II GM, la Inglesa Smith bajo licencia comercializo un modelo mas simple solo con tiempo transcurrido, y la rusa Wostok copio exactamente la maquina sin licencia, y equiparon desde el Policarpov I-16 Rata, hasta el MIG 15, también se usó en coches de carreras de la década de los 30 y los 40.

Los primeros modelos del Chronoflite se fabricaron con dial de 12 horas y sin “civil date” (fecha), todos tienen 13 rubís y un solo barrilete de cuerda para 8 días.

El principal inconveniente de este reloj es que la carga de cuerda se hace en dirección contraria a las agujas del reloj por lo que frecuentemente se rompían al darles cuerda en la dirección equivocada que es lo natural.

Otro inconveniente de este modelo es que el contador de minutos el cronometro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, ambas pegas se solucionaron en el diseño del Elgin Hamilton 37500.

EL AVION

El Dauntless (intrépido), fue el único avión Norteamericano que participó en las 5 batallas entre portaaviones del Pacifico. Llegó a la US NAVY en 1940, y a pesar de su falta de motor, limitado alcance, su vulnerabilidad y a pesar de que sus alas no se plegaban, es uno de los mas legendarios bombardero en picado embarcado, ello es debido a los éxitos obtenidos en la batallas del Mar del Coral y Midway, donde los Dauntless hundieron 4 portaaviones y un acorazado.

La US NAVY encargo inicialmente 50 y después del ataque de Pearl Harbour se amplio a 500 unidades.

LA CABINA

Lo que mas llama la atención de la cabina es la mesa de mapas, que se desplegaba desde la mitad del panel de instrumentos como se ve en las fotografías, debido a esta mesa la palanca de vuelo se quedo corta, muy frecuentemente se ve en las fotografías a los pilotos volando inclinados hacia adelante para poder llegar a la palanca era durisimo meter g en esta posición.

La mesa dificultaba la visión de los instrumentos inferiores incluso cuando estaba plegada, ademas, el panel de instrumentos, estaba limitado a cada lado en la parte superior por las culatas de los cañones de 50 mm.

En el lado derecho de la cabina, estaban las palancas para el tren de aterrizaje marcado W, los flaps marcados L, y los frenos de picado marcados D, mas de uno bajó el tren en vez de los aerofrenos al iniciar un ataque, había que tener cuidado para no equivocarse.

EL PICADO

Se iniciaba normalmente a unas 4 millas del objetivo, entre 20.000 y 15.000 pies (5 0 6 kilómetros de altura), palanca hacia adelante hasta alcanzar un picado de 70º, a velocidad de picado la bomba se soltaba a unos 240 nudos (430 kilómetros por hora), el ruido del aire era ensordecedor, con un ojo en el visor de guía de la bomba y el otro en la velocidad y principalmente en el altímetro, se necesitaban 1.500 pies (450 metros), para salir del picado con entre 6 y 8 G´s, y otros 1.000 pies ( 300 metros), para no recibir impactos de la explosión de la bomba. Un sacudida en todo el avión era la indicacion de que la bomba se habia soltado, la bomba se quedaba por detrás del avion librando la hélice del impacto con ella. Todo ello transcurría en unos 40 segundos.

El procedimiento para un picado era:

1- Llamar por el interfono al operador del cañon trasero para que supiera que íbamos a hacer un picado, entonces se tomaba su dosis de efredina, era un spray nasal que impedia que los oidos reventasen por el cambio de altura tan rápido.
2-Quitar de debajo del asiento los seguros de armado de las bombas.
3-Seleccionar bajo paso de la hélice y bajas revoluciones. Bajar los flaps de picado.
4-Abrir la cabina del pilot, para impedir que se condensase el aire en el descenso empañando todo.
5- Tomar la dosis de efredina.

N. JACK "DUTSY" KLEISS

Dutsy sirvió en el Escuadrón de Exploración 6 (scout 6), a bordo del portaaviones USS Enterprise, durante la la batalla de las islas Marshall y la batalla de Midway, donde consiguió impactos directos con sus bombas en los portaaviones Kaga y Hiryu, y en el crucero Mikuma, todos ellos hundidos en Midway.
Este libro de recuerdos de Kleiss, NEVER CALL ME A HERO de Timothy y Laura Orr, es muy recomendable, la historia de Kleiss esta relatada con la sencillez, sinceridad y humildad de los grandes Hombres.
A pesar de que su acción en Midway es la mas relevante de su vida aeronáutica, me gusta este pasaje del ataque en las islas Marshall, kleiss a las ordenes del teniente Best iniciando el ataque a la isla de Taroa vieron 3 cazas Japoneses sin ser vistos, Best decide volar por debajo de los cazas para alcanzar el punto de picado, "…alineamos nuestros aviones para un ataque en picado. Sin embargo justo cuando estábamos alineados, los aviones Japoneses nos vieron. El Teniente Best tenia que tomar una rápida decisión: continuar con el ataque en picado o suspenderlo?, Best era valiente, imperturbable, sin contemplaciones. Su respuesta era predecible. Ordenó formar una columna y empezó el ataque. Entonces, Best se dio cuenta de que se imposibilitaría la protección del cañon trasero una vez que estuviésemos en linea, pero así tendríamos mas tiempo para elegir nuestros objetivos. Yo volaba en la primera sección de tres aviones, al lado de Best, por lo que podía elegir objetivo.
Mientras acelerábamos hacia el punto de inicio del picado, giré mi cabeza, y vi como los tres cazas Japonese iniciaban un picado por delante y a la izquierda de mi para interceptarme. Seleccioné mis flaps de picado y el avión deceleró tan rápidamente, que los aviones Japoneses en picado me sobre pasaron. Uno pasó tan cerca, que aun puedo recordar el ruido que hacia. WHOOSH!!, Algunas veces, cuando cierro los ojos, puedo ver al piloto con el casco de tela y las gafotas mirándome sorprendido. A salvo por el momento seguí a Best en el picado a través de una barrera de artillería antiaérea…"

 

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