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MIKOYAN-GUREVICH MIG 15 FAGOT

WOSTOK FLYER

EL RELOJ

Durante la segunda guerra mundial, los Soviéticos fueron abastecidos de relojes por los EEUU, suministrándoles incluso relojes de fabricación suiza.

Después de la guerra, la primera factoría de maquinas de reloj de Moscu, Wostok, fue la encargada de el suministro de relojes.

Como se puede ver en las fotos este "Flyer" es una copia exacta del suizo Jaeger LeCoultre Chronoflite. Lleva en la caja por la parte de atrás una ranura grande por la que se introducía una resistencia eléctrica dentro del reloj que hacía de calefacción.

EL AVION

El Mig 15 nació de la tecnología capturada a los alemanes durante la 2ª G.M., el motor fue una copia exacta del Súper Nene que los ingleses ingenuamente le dieron a los Rusos.

Este mítico avión estará siempre unido a la guerra de Corea, al inicio del conflicto los cazas Americanos eran muy superiores a los Rusos, el MIG 15 cambió por completo el escenario, nadie en occidente sabía ni imaginaba su existencia cuando apareció, la sorpresa fue grañidísima era más de 100Km/h mas veloz que cualquier caza.

Las perdidas que ocasionó a los americanos hicieron que en muy poco tiempo cesasen los bombardeos estratégicos de los B-29. El MIG arrebató a la USAF la superioridad aérea en Corea.

Con la llegada del F-86 SABRE la balanza se niveló, y se inició uno de los duelos mas equilibrados de la aviación, el Mig era superior en aceleración, subida y armamento, también era superior en  viraje por encima   de 9.000 m, el Sabre era mejor en maniobrabilidad por debajo de 9.000 m, Así, si el MiG-15 obligaba al Sabre a combatir en el plano vertical, o en el horizontal por encima de los 9.000 metros, tenía ganada la batalla. Fácilmente podía asimismo, escapar de un Sabre trepando hasta su techo de servicio, sabiendo que el F-86 no podría seguirle. Pero por debajo de los 9.000 metros el Sabre dominaba al MiG en casi todos los aspectos (excepto la tasa de trepada), y era el vencedor en la mayoría de las ocasiones, sobre todo si el piloto soviético cometía el error de combatir en el plano horizontal. No obstante la gran diferencia era el entrenamiento y aptitud del piloto Americano

LA CABINA

Los instrumentos y los controles estaban fácilmente al alcance, la palanca de mando era mas larga que la del Sabre porque al no tener ayuda hidráulica necesitaba mas fuerza sobre la palanca, en cambio, cuando el avión recibía fuego enemigo el MIG resistía mas que el Sabre que perdía el hidráulico.

El problema principal era el acondicionamiento de cabina, la presurización no era buena, a 50.000 FT la presión en la cabina era la mitad que en el suelo, la temperatura a 36.00ft

era ya bajo cero, y a baja altura se alcanzaban 38ºC fácilmente, la cúpula era de doble cristal y no era tan transparente como la del Sabre, además se empañaba con frecuencia.

Los cañones de 23mmm y el de 37 al principio se podían usar por separado, posteriormente se rediseño el sistema de armas, y se accionaban los 3 cañones con un solo gatillo, el peso de estas armas hacia que el morro pesase mucho para sacar el avión de un picado.

   

OPERACION MOOLAH - COMO HACERSE CON UN MIG-15

Cuando apareció el MIG 15 su superioridad era tan grande en comparación con todos los aviones de la época, que los EEUU tramo un plan para hacer desertar un piloto con un MIG, este plan se llamó MOOLAH.


La noche del 26 de abril de 1953, 2 B-29 lanzaron un millón de hojas de papel a lo largo del rio Yalu, y el 10 y el 18 de mayo la Fuerza Aérea lanzó medio millón de octavillas sobre los aeropuertos enemigos, los panfletos estaban escritos en Ruso, Chino y Coreano, a la vez 14 emisoras de radio en otros tantos idiomas retransmitían el mismo mensaje.


El panfleto decía que la comandancias Americana del Este ofrecía a los valientes pilotos que deseen volar a la libertad abandonando el corrupto régimen comunista una nueva, mejor y honorable vida en el mundo libre.

Se ofrecía refugio, protección, seguro medico, trabajo, garantía de anonimato si se deseaba y una recompensa de 50.000$ a cualquier piloto que llevase su MIG en buena condición a Corea del Sur, además un bono de 50.000$ a quien fuese el primero.

Seguidamente venían las instrucciones: volar a la Isla Paengyong-do y desde allí a la Base de Kimpo a 6.000m de altura y aterrizar inmediatamente, si las condiciones meteorológicas lo impidiesen, entonces deben volar al área de Seul y volar en círculos con el tren de aterrizaje bajado, un avión de las UN le guiará a la pista, si en cualquier momento un avión se dispusiese a tacarle bajar el tren inmediatamente y alabear violentamente.
Terminaba diciendo que el mundo libre le daría la bienvenida como un viejo amigo y un héroe.

El 21 de septiembre de 1953, 5 meses después del inicio de esta operación, que ya estaba olvidada por fracasada, un MIG 15 apareció en Corea del Sur, nadie lo vio hasta llegar a la base Kimpo, (ese día el radar de la base estaba desconectado por mantenimiento), hizo señales de estar en apuros que nadie vió y aterrizó en dirección contraria mientras despegaba un F-86 que tuvo que maniobrar para evitar colisionar con él, ante la sorpresa de toda la base el avión rodó hasta una línea de Sabres y el Teniente de Corea del Norte No Kum-Sok aparcó, paró el motor y bajó.

El Piloto kum-Sok contó que no tenia conocimiento de la oferta, porque a pesar de que leer una octavilla era causa de muerte, igual que tocar el dial de la radio de la base de donde no podían salir, no entendia ni sabia el valor de la moneda, ¿qué se podía comprar con un dólar?, él, simplemente escapaba del comunismo porque creció en una atmosfera cristiana, fue educado en una escuela de una misión, siempre mantuvo los valores occidentales, y a pesar de haber seguido los eslóganes comunistas en su juventud, al ver la barbarie del comunismo y de las tropas Rusas, decidió irse.

Desde su ingreso a los 17 años en la escuela militar de pilotos empezó a planear su escapada, voló mas de 100 misiones de combate hasta ese día.

Cuando desertó el MIG 15 era menos valioso, ya estaba volando el MIG 17, no obstante el avión se introdujo rápidamente en un Hangar y en 23 horas estaba desguazado y volando en un C-124 a Okinawa.

La propaganda Americana hizo la foto dando al teniente Kum-Sok el cheque, que no tenia fondos porque el ejercito no tenia dotación para el premio, un año después el teniente recibió el dinero, se cree que fue la CIA quien pagó, Kum-Sok que pasó a llamarse Ken Rowe estuvo colaborando con inteligencia aportando información de situación de bases, métodos de instrucción combate, etc.

Cumpliendo acuerdos internacionales, los EEUU estaban dispuesto a devolver el avión a su legitimo dueño si este lo reclamaba, como los Rusos nunca admitieron estar detrás de los Coreanos en esta guerra no pudieron reclamarlo, Chuck Yeager el primer piloto en pasar la barrera del sonido, realizó en este avión varios vuelos de prueba y actualmente está en el museo de la USAF en Daitona Ohio.

 

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