ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO DIC 2016 RELOJES EN VENTA YO CONTACTO
NOTICIAS

MIG 21 FISHBED - MOLNIA 81322

EL RELOJ

Este reloj es el sucesor del Wostok del MIG-15, de la marca Molnia equipó prácticamente todos los modelos de aviones del pacto de Varsovia durante la guerra fria, aunque el dial es muy parecido al de su antecesor se puede observar que la maquina es totalmente diferente.

Tiene 2 barriletes con cuerda para 3 días, 21 rubís, y como todos los relojes rusos calefacción en el interior, proporciona hora, tiempo de vuelo y cronógrafo.

EL AVION

El MIG 21 es después del C-130 Hércules, el avión militar más construido desde la II GM, sobrepasando los 13.500 y utilizado por más de 56 países

Capaz de alcanzar mach 2 en vuelo nivelado, destacaba su gran maniobrabilidad sobre todo a alta cota, y la simplicidad de su mantenimiento y operación. El armamento, un cañón de 30 mm. y misiles infrarrojos eran claramente insuficiente, otras desventajas eran su incapacidad de uso todo tiempo, un limitado radar con un alcance efectivo de 15 millas, y su corta autonomía, con depósitos exteriores lanzables llegaba como máximo a una hora de vuelo.

El MIG 21 continua volando hoy día en versiones actualizadas sobretodo por los Israelíes, ha sido empleado en los últimos 30 conflictos como la guerra del Golfo o en Yugoslavia.

En la guerra de Vietnam el MIG 21 aprovechando su fácil mantenimiento y servicio se operaba desde pequeños aeropuertos auxiliares o simplemente carreteras usando cohetes para el despegue, sorprendían a los bombarderos americanos, atacaban y rápidamente escapaban.

LA CABINA

La estrecha cabina del MIG 21, no tenía donde reposar ni los brazos ni las manos. El asiento estaba muy profundo y no se podía regular en altura, el control de temperatura de la cabina había que regularlo antes del despegue, en una de las tres opciones, 16ºC, 20ºC o 25 ºC. después ya no se podía cambiar.

Durante las interceptaciones y combates la carga de trabajo en la cabina era muy grande, además de volar había que operar el radar, manejar el combustible (tenía 7 depósitos), manipular el sistema de selección y activación de armas, que tenía muchos botones desperdigados por la cabina lo que obligaba en ocasiones a cambiar de mano en pleno combate para poder activar algunos controles.

 

OPERACIÓN BOLO

En la guerra de Vietnam debido a los extraños acuerdos políticos las bases Vietnamitas no podían ser atacadas, para evitar dañar algún avión ruso e impedir a la Unión Soviética involucrarse en el conflicto.

Los Vietnamitas nunca entraban en combate, atacaban a los bombarderos y huían, además contaban con una fuerte cobertura de artillería y misiles antiaéreos, los objetivos y la estrategia de los americanos se decidían en Washington atendiendo a razones políticas en vez de la guerra, dando ordenes absurdas como volar todos los días a las mismas horas por las mismas rutas, con lo que el enemigo solo tenia que esperar, todo ello ocasionaron grandes bajas, (43 aviones americanos derribados en julio de 1966) y la desmoralización de las Fuerzas Aéreas, además coincidió con un desarrollo muy grande de la aviación comercial, por lo que 1.400 pilotos dejaron el ejercito.

En esta situación se nombró a Robin Olds, As de la II GM con 12 derribos, jefe de la 8ª Ala Táctica de la Fuerza Aérea, imprimió un gran espíritu a su escuadrón, volando al frente se sus hombres y entrenándolos para la guerra.

Olds diseñó la “OPERACIÓN BOLO”, consistía en engañar al enemigo imitando los escuadrones de F-105 volando en realidad los F-4, de esta manera llevar a los MIG-21 a entrar en combate con los F-4.

El 2 de enero de 1967, volando las rutas diarias de los F-105, usando sus frecuencias radio, indicativos de llamada, horas, pautas de vuelo, incluso a algunos F-4 se les instaló las mismas contramedidas electrónicas que llevaba los F-105, salieron cuatro grupos de cuatro, y sobre una capa de nubes a media altura esperaron a los MIG que no tardaron en atacarlos. Cuando salían de las nubes y tenían contacto visual y se percataban que no eran los F-105 de todos los dias eran atacados, sus mandos desconcertados no supieron reaccionar a tiempo, fueron derribados 7 MIG 21 sin ninguna perdida y obligaron a cambiar las tácticas al enemigo.

En la foto el coronel Olds con su bigote a prueba de balas.

De el libro FIGHTER PILOT de Robin Olds

 

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO