ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO JUN 2017 RELOJES EN VENTA YO CONTACTO
NOTICIAS

MESSERSCHMITT BF 109 - JUNGHANS BO-UK-1

 

EL RELOJ

 

Desde antes del inicio de la IIGM la producción de relojes por parte de la industria Alemana era autosuficiente, no necesitaron a los Suizos cuando la producción de aviones, carros de combate , camiones, etc estaba al máximo.

El Bo-Uk-1 Fl 23885 Blindfluguhr (Reloj de vuelo a ciegas), fabricado por Junghans, fue diseñado para el vuelo sin visibilidad, proporciona todo lo necesario en un avión,

  • hora,
  • tiempo de vuelo al seleccionar con su bisel giratorio la aguja de minutos en el despegue,
  • cronometro, actuando el botón oval inferior, se activa el segundero del centro del dial, y el contador de minutos de la esfera pequeña a las 6, la siguientes pulsaciones lo detiene y pone a cero. El crono era necesario para las aproximaciones sin visibilidad.

Este reloj era tan preciado, que los pilotos tenían orden de llevárselo junto con el visor de tiro, después de un aterrizaje de emergencia.

A lo largo de los años en que se construyó se fabricaron 5 modelos, pasando de visel y mandos de latón a bakelita, tiene cuerda para 36 horas, 11 rubís, y es de calibre 30BZ.

EL AVION

Este reloj equipó prácticamente todos los aviones alemanes de la II GM, el Stuka, el Focke Wulf 190, He 111, etc. He elegido el Messereschmitt 109 porque fue el principal caza Alemán de la II GM. se construyeron mas de 30.000.

Su superioridad sobre los primeros modelos de Spitfires, Hurricanes y resto de cazas del principio de la II GM, fue clara hasta La Batalla de Inglaterra 1940. El gran problema del Me 109 en la Batalla de Inglaterra era su alcance, llegaba hasta Londres, pero solo tenia 20 minutos de combate, por lo que eran duramente atacados por los Spitfires cuando volvían justos de combustible, además, las nuevas versiones del Spitfire y Hurrican, fueron superiores a las nuevas versiones Bf 109 por debajo de 15.000 pies (4.500m) de altura, por lo que estaban en clara desventaja en el apoyo a fuerzas terrestres, escolta a Stukas, y bombardeo rasante, por lo que se usaron como escoltas de bombarderos estratégicos y después como bombarderos.

Los Stukas eran escoltados por los Me 109, pero eran tan vulnerables en el momento del bombardeo en picado, que después de catastróficas perdidas fueron retirados en Agosto 1940

En 1942, cuando empezaron los bombardeos de los B-17 y B-24, el armamento del Bf 109, 2 ametralladoras de 7,9 mm sobre la hélice, y un cañón de 20 mm (ver foto del cañón situado en el centro a través del buje de la hélice) eran claramente insuficientes, se necesitaban 20 impactos de cañón para derribar uno de estos bombarderos, por lo que en las siguientes versiones se añadieron cañones de 30 mm bajo las alas, lo que le resto maniobrabilidad y velocidad para enfrentarse al spitfire.

LA CABINA

En la cabina todo estaba al alcance y bastante ordenado, con una instrumentación muy buena, sin embargo posiblemente ha sido la cabina mas pequeña jamás construida para un caza. El piloto iba sentado encima del deposito principal de combustible, un tubo amarillo que atravesaba el lado derecho de la cabina, conducía el combustible al motor, tenia una parte transparente para que el piloto pudiese ver que había flujo de combustible. Entre los pedales iba la culata del cañón de 20mm del buje. El tren de aterrizaje se operaba con un solo botón que estaba debajo de la palanca de mando de motor, no tenia la palanca normal para actuar el tren.

VER CABINA 109 MAS GRANDE

JU 87 STUKA - VER CABINA MAS GRANDE
 
HEINKEL 111 - VER CABINA MAS GRANDE
 
DORNIER 335 - VER CABINA MAS GRANDE

 

HISTORIAS DE LOS ASES DEL ME 109

Adolf Galland, 1 As Aleman del frente occidental. 104 derribos.

As de ases, Erich Hartmann 352 derribos.

Cuenta Adolf Galland en su libro "El primero y el ultimo" que invitado a una fiesta de cumpleaños del Comandante de Caza de la zona de Calais cargó su Me109F con langostas y champaña, y de camino a Le Touquet desde Bretaña, hicieron su acompañante y él una pequeña visita privada a la isla, donde derribo 3 Spitfires, al huir del ataque de todo un escuadrón, noto que su avión no iba bien, corría menos que el de su acompañante, cuando iba a aterrizar se dio cuenta que desde tierra le hacían locos ademanes y disparaban señales rojas, entonces comprendió que inadvertidamente en medio del combate había dado al botón del tren, quedando este abajo, al ir a aterrizar y volver a pulsar el mando para bajarlo, el tren subió y casi aterriza sin el, además había estado combatiendo con el tren abajo.

(De el libro "El primero y el ultimo" de Adolf Galland")

Es el mayor As de todos los tiempos, lucho en el frente oriental, tanto daño ocasionó que el gobierno Ruso ofrecía una recompensa por su muerte de 50.000$.

Su insignia un corazón rojo sangrante atravesado por una flecha, era la mas temida de la aviación alemana.

Completo 1.400 misiones, fue derribado 16 veces, siendo en 8 ocasiones por choques con restos del avión ruso que había hecho estallar, su técnica era disparar tan cerca que el parabrisas estuviese lleno de avión enemigo.

 

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO