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SUPERMARINE SPITFIRE

JAEGER CHRONOFLITE - SMITH MK IIA -MK II

SMITH MK III                    SMITH MK IIA                    SMITH MK II

EL RELOJ

El reloj de las primeras versiones del Spitfire era el Smith Mk III A, como se puede ver en el manual del avión, llamado entonces Pilot Notes (foto de la derecha señalado con el numero 20), la máquina de este reloj es la famosa Jaeger LeCoultre Chronoflite cal. 330, con contador de tiempo transcurrido, (la misma del Dauntless y que copió luego la rusa Wostok para el Mig 15).

Posiblemente por razones economicas o por no poder llegar relojes Suizos al Reino Unido durante la guerra, las sucesivas versiones del Spifire usaron el reloj Smith MK II, (que tambien se usaba en el Lancaster, y que lleva una maquina copia de la de Jaeger LeCoultre modelo 201 pero sin firmar), y tambien el Smith MK IIA que no lleva gravaciones.

En la actualidad entre los Spitfire en vuelo hay todo tipo de relojes americanos suizos pero no son los originales.

EL AVION

Es el más mítico avión de la Batalla de Inglaterra, se construyeron en total 20.351 unidades, siendo el único avión que estuvo en activo desde el principio de II G. M hasta el final, quedan volando unos 50.

En la carrera por la superioridad aérea con los Alemanes, se hicieron 24 versiones del Spitfire superando con cada versión a sus rivales. Primero el Messerchimtt 109 y despues al Focke Wulf 190.

El Spitfire desde las primeras versiones superó al Me 109 en maniobravilidad, era más rapido en alabeo y viraba más ceñido. Por su forma alar, a poca velocidad justo antes de entrar en perdida se producían unas vibraciones que eran el aviso al piloto de que ya estaba llegando al limite, el Me 109 entraba en perdida súbitamente.

El Spitfire tenia el motor Rolls-Royce Merlin con carburador de flotador, el motor se paraba con aceleraciones negativas, sin embargo el Me- 109 con motor DB 601 de inyección podía hacer picados con aceleración negativa, sin que se parase el motor, esta ventaja la usaban los Alemanes para escapar, simplemente picaban y el Spitfire si quería seguir en la cola tenía que hacer medio tonel y cuando estaba ya en el picado otro medio tonel, con lo que se alejaba y perdia la distancia de tiro.

El problema del motor del Spitfire lo solucionó la Ingeniero Shilling, con un pequeño disco metalico con un una orificio regulador que impedía que todo el combustible se fuese hacia arriba en un picado, los pilotos acabaron conociendo este sistema como el orificio de la señorita Shilling.

La mayor parte de los derribos de ambos bandos se producían por la maniobra llamada bounce, que consistía simplemente en picar sobre el enemigo con el sol en la espalda disparar y salir zumbando.

Lo mas importante era tener altura, no volar recto mas de 30 segundos, y mirar bien sobre todo por arriba por detrás y al sol, hasta el punto que la camisa de dotación de la RAF llamada Van Heusen producía rozaduras en el cuello a los pilotos, ademas esta camisa en contacto con el agua del mar estrangulaba a su dueño, razones por la que se usaba bufandas de seda, no era por moda.

 

LA CABINA

No era tan estrecha como la del Me 109, a pesar de que se modificó la cúpula haciendola con forma de burbuja para que entrase la cabeza de los pilotos altos ademas de mejorar la visibilidad hacia atrás, la palanca de mando estaba articulada para poder moverla en todo su recorrido y dar un poco mas de espacio a las piernas.

La cabina no estaba calefactada y volar con el cazadora de cuero Pattern Irving de dotación impedía girarse y mirar hacia atrás, por eso usaban el uniforme normal con un jersey debajo.

Los instrumentos estaban alrededor de los "seis básicos", los estándar para el vuelo instrumental de la RAF, con un panel propio.

Lo mas curioso es que el mando de gases (control de motor) estaba en el lado izquierdo, y el mando para operar el tren de aterrizaje en el derecho, lo que obligaba a un cambio de manos en la palanca de control nada mas despegar, esto no es muy sano.

En las primeras versiones ademas había que operar manualmente la bomba hidráulica que subía el tren por lo que era frecuente después del despegue que los Spitfire primero alabearan un poco en el cambio de mano y después subieran y bajaran al ritmo de las emboladas que el piloto daba a la palanca de la bomba hidráulica, y bien cerca del suelo, como para despegar en formación cerrada.

 

 

DOUGLAS BADER EL PILOTO SIN PIERNAS

Douglas Badder, siendo piloto de la RAF antes de la II G.M, haciendo un tonel a baja altura se estrelló y perdió las 2 piernas. Con 2 prótesis fue capaz de andar sin bastón jugar al golf y hacer una vida normal.

Poco antes de la Batalla de Inglaterra, debido a la escasez de pilotos y una vez pasadas las pruebas pertinentes fue readmitido en la RAF. Volando el Spitfire, tuvo un accidente al despegar con la hélice en paso cero del que salió ileso, aunque las piernas ortopédicas quedaron dobladas, las hubiera perdido de no ser protesis. Pocos días después fue ascendido a Comandante de vuelo de un Escuadrón de Hurrican, el 242. Con un espíritu invencible y contagioso elevaba la moral de los que tenia alrededor más cuando la Batalla de Inglaterra estaba en sus peores momentos, fue noticia en los diarios de la época como ejemplo de superación y valentía.

Obtuvo grandes éxitos a pesar de desobedecer las tácticas de combate y frecuentemente las ordenes de interceptación, y por segunda vez al día siguiente de tener un accidente en el aterrizaje de su Hurrican (se salió de pista en un aterrizaje con mala visibilidad), fue ascendido a Wing Comander, Comandante de Ala, (lo que significaba pasar de Teniente a Teniente Coronel en un año) y vuelta a volar el Spitfire.

Fue el primer Wing Comander que pinto sus iniciales en el fuselaje de su Spitfire DB, su Jefe de Grupo Woodhall le bautizo como DogsBody (cuerpo perro), que fue a partir de entonces su indicativo radio.

No está claro como si Bader fue derribado o chocó contra un Alemán, según Gallan Bader preguntó quien lo había derribado, que quería conocer a ese As, sin embargo en el Libro Reach for the Sky cuenta que chocó. Pero hay una tercera posibilidad, en los registros de la Luftwaffe el día 9 de Agosto solo se perdió un avión, que fue un derribo acreditado, no hubo perdidas por accidente. En los registros de la RAF sin embargo hay 2 derribos acreditados, y uno en la zona y hora donde Badder fue derribado, Buck Casson relata que vio un Me 109 solitario y lo derribó, en este año de 1941 se acababa de introducir la versión V del Spitfire con una linea algo diferente, quizás el fuego amigo le derribó.

Su avión fue dañado de tal manera que su pierna quedo atrapada en el avión, se salvo gracias a que como la pierna era ortopédica se soltó y saltó en paracaídas sin la pierna. Saltar en paracaídas con una sola pierna y ortopédica no es lo mas deseable, en el impacto Douglas se hundió la rodilla en el pecho y estuvo herido varios meses.

Estando aun en el Hospital Adolf Galland Jefe de la caza Alemana le visitó, y accedió a coordinar con la cruz roja y la RAF un pasillo aéreo seguro para que le arrojasen una pierna nueva. La RAF uso la información del pasillo para lanzar la caja con la pierna entre un montón de bombas que dañaron la base de Messerchimtt 109 donde lanzaron la pierna.

Badder antes de ser trasladado a un campo de prisioneros, , se fugó por la ventana del hospital atando unas sabanas, 2 días después fue capturado.

(De el libro "Reach for the sky" de Paul Brickhill)

A la izquierda subiendo a su avion con las iniciales DB Douglas Bader o DogBody

 

 

 

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